CRÓNICAS DE LA "VASSA" VI: Saludos desde Flensburg, el final de Alemania.


Escribo desde la última ciudad de Alemania casi como de pasada, algo así como ha sido mi paso por Alemania.
Parece que el hecho de que Alemania haya desaparecido bajo una visible capa de nieve, más que una dificultad, haya sido una ventaja, de hecho no ha llovido ningún día, “solo” a nevado. No puedo decir lo mismo ahora, a las 17:51 donde ya lleva un par de horas siendo de noche. Para mañana viernes 14 también dice la “maquinita” que lloverá …
¡veremos a ver que pasará!

El albergue en Flensburg estaba cerrado cuando llegué aquí ayer 12 de enero. Ya lo sabía en el punto de partida, ayer en Alberdorf, donde también estaba cerrado el de esta localidad, y terminé durmiendo en casa de un parroquiano cuando ya tenía la carpa montada, previa visita de la policía, a la que yo invitité a llamar, con más bien poca educación, y compensando lo que le faltaba de esta, con soberbia y prepotencia.

In extemis, en el misma día decidí no parar a dormir y seguir hasta Dinamarca. Cuando estaba atravesando la última población de Alemania, Flensburg, a menos de 10 km de la frontera con otro albergue, supuestamente abierto, vi una oficina de información turística. Me confirmaron en ella que el albergue de Flensburg estaba cerrado, y me mandaron a otro, pero este privado.
Por otra parte conseguir las cubiertas de clavos, subir la única crónica de Alemania desde Alemania, y mandar alguna postal también fueron razones de peso para quedarme un día más en Alemania. Cambiar de país a la luz del día era otra razón de peso.

He tardado 16 días en atravesar Alemania. Entré el 28 de Enero por Echeternach, Luxemburgo, y el 12 de Enero llegué a Flensburg. De esos días descanse 2, lo que hace una media de 80km/dia, los días que rodé. Esta bastante bien, aunque ya había previsto en Menorca que iría más rápido por ser más llano, aunque no sabía cuanto más lento por el mal tiempo. Esta claro que eso no ha influido nada, ya pagué ese peaje invernal en Francia …
¡¡¡creo que lo pagué con creces!!!
No ha sido un invierno estándar.  

Ampuriabrava, 21 de nov 1º de min. en la noche, pegado al mar.  
Mende 4 de dic, casi 3 semanas antes del invierno -9ºC a las 09:15 de la mañana, posibles -10ºC en la noche. 
Mende esta a unos 600 metros de altitud, pero a la altura del Mediterráneo.


ENTRADA EN ALEMANIA:
No fue triunfal, ni hubo un recibimiento efusivo. Tampoco fue como la de Luxemburgo, por lo menos encontré una señal de donde comienza Alemania, aunque eso si modesta, muy modesta como se puede ver en la foto.

 15 AÑOS DE DIFERENCIA:
Trans europea invernal 2010-11

TRABAJO EXTRA:
A los no pocos trabajos extra del ciclo-viaje invernal como derretir hielo para poder desayunar por las mañanas cuando acampo, o poder vaciar de agua la bolsa de agua, y poder recogerla. Poner un montón de ropa, ajustarla pues tiende a desajustarse, tanta ropa ajusta peor.
Recoger las cosas en las acampadas despues de haber estado varias horas en un congelador natural, a veces más potente que el de mi casa. Intentar avanzar lo más rápido posible en las pocas horas de luz que tengo para pedalear, ahora se suma un trabajo extra inexistente, en el verano.
A llegada a Daun, el primer día en Alemania y a donde corresponden las fotos anteriores, me quedé sin frenos. La bici todo el día fue bien, la carretera estaba bastante limpia, pero en el pueblo no fue así, cosa que comprendí más tarde. En las poblaciones casi no hay sitio donde apartar la nieve, no hay cunetas donde tirarla.
La nieve se empezó a acumular en los frenos como se ve en la foto y al final tuve que llegar al albergue andando …
¡¡¡No frenaba nada!!!
A partir de ese día, todos los días que piso nieve, me toca lavar los frenos y las pista de frenada.



ROMPIENDO TÓPICOS:
Sabía que cuando llegase a Alemania todos los tópicos que tenía sobre este país saltarían por los aires, precisamente por eso, por que son tópicos, lo que no imaginaba era que serían tan “latinos” Eso no me lo esperaba.
Que en el “casi” país de las bicis, el sin casi es Holanda, me sintiera pedaleando menos a gusto que en Francia, no me lo esperaba.
Que fuesen tan “seguramente torpes”, no considero buenos los excesos, y menos los de seguridad, no me sorprendió, ya lo sabía, lo que no me esperaba es que fuesen tan “pitones” o más que en España. Que piten en situaciones que no son de señalización de peligro, solo de llamar la atención, aunque no le valla nada uno en esa situación no me lo esperaba.
Pero hay una situación, además repetida, que supera con creces todo eso.
Que uno compre algo en función del precio que esta viendo, le cobren a uno más, y se queden tan panchos diciendo que el precio esta mal, sin una disculpa, es grave, pero además …
¡¡¡QUE NI SIQUIERA CORRIGAN EL PRECIO MAL PUESTO!!!
¡¡¡CLAMA AL CIELO!!!


Pedí el pastel que veis en la foto, le dí el dinero justo, y me dice que falta, que son dos y pico. Después de esto aun tuve tiempo de hacer la foto, y el precio seguía …
¡¡¡FASCINANTE!!!
 

Podría seguir enumerando situaciones “hispanas” por lo cercanas que me quedan, como el llegar a un albergue que tenía que estar abierto y lo encuentro cerrado.
Llegar a uno para el que tenía una reserva, y encontrarlo cerrado.
Un montón de situaciones que no son desconocidas para mi, pero pensaba que en Alemania no se daban, pero las doy por buenas, ya se sabe que cuando Dios te cierra una puerta siempre te abre una ventana. En este caso alguna, en plural, ventana abierta fue mejor que la puerta por la que quería pasar.

Que un dia te inviten a dormir en una casa toda para mi, ya lo conocía de Patagonía, pero que además al día siguiente como invitado tambien te “reserven” en casa de los padres al final de la etapa, eso no lo conocía. Eso es nuevo.

Otro tópico que se ha desmoronado es el de que es impensable que en Europa te inviten a dormir en una casa siendo un desconocido, Francia y Alemania  han destrozado ese tópico. No solo en África de da ese tipo de hospitalidad. 

Salida de Petershaguen, delante de casa de Pedro, donde me dieron cobijo, cariño, comida y bebida. No creo que todo eso lo hubiera encontrado en el “Jungendherberge” por muy abierto que estuviera ... 
¡¡¡que estaba cerrado a pesar de tener una reserva!!!

ESTO ES LO QUE TOCA CUANDO …:
 Montabaur 30 y 31 diciembre 2010
 
Hilchembach 2 y 3 enero 2011
Se llega a un albergue y esta cerrado, uno esta cansado, tiene frio, no tiene ganas de seguir luchando el día, y además se esta preparado para acampar.

ASI ME MESPIDE ALEMANIA: 
Schleswing 12 enero 2011



3 comentarios:

  1. Unos flipan en un blog y otros en otro, depende claro está, a lo que se esté acostumbrado.
    Esta travesía me parece de inconscientes.... en pleno invierno!! Me gustaría tener tiempo para algo así. Pensándolo bien, lo podría tener, pero me faltan los arrestos suficientes.
    ¡Alucinante!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el marco rojo sobre los blancos y los grises.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que a veces creemos que todo lo de afuera es mejor y suele ser una equivocacion, hay personas buenas y malas como en todos los sitios, espero que lleges con tiempo, un saludo

    ResponderEliminar