CRONICAS DE LA "VASSA" III: Saludos desde Lyon.

Saludos desde Lyon.


Hace 24 dias que salí de Menorca y cinco menos que lo hice, ya en bici, desde Barcelona. Durante ese tiempo poco a poco fui readaptando prioridades, centrándome más en el objetivo de llegar a tiempo a la carrera, la “Vassa”, y dejando en un segundo plano mis inquietudes comunicativas.

Quizá sea triste, aunque razonable de entender. Lo gratis la gente no lo valora, eso es independiente de la calidad de lo gratis, la gente solo valora lo que le cuesta unos euros, aunque sean pocos. En el anterior viaje me plantee hacer una crónica por dia y en el día, y en gran medida lo conseguí. Solo fallé por problemas técnicos, por no tener conexión.
Hacer una crónica diaria durante el viaje fue un proyecto que pensé, podía tener interés y ser valorado en su justa dimensión, pero sobre todo lo hice por que yo quería hacerlo. Una crónica por dia y en el dia, era un poco la esencia de aquel viaje, por eso me hice con el “PCín” El  resto, hasta llegar al todo de la esencia de aquel viaje, era un reto personal.  Para mi nivel de autoexigencia eso lo conseguí, por eso en este viaje ya no tiene sentido para mi repetirlo.
Respecto a los que lo han leido, que es para quien escribo este espacio, yo no necesito contarme lo que he vivido, lo dicho.
¡¡¡Lo gratis no se valora!!!

En este viaje no estoy motivado para hacer una crónica por día, y si y mucho para llegar a tiempo a la carrera, y eso son dos actividades bastante incompatibles. En parte, en una gran parte, he dejado de lado la parte comunicativa para que no me reste tiempo en llegar a tiempo a “la Vasa”. Me he centrado en llegar a la meta y todo lo que me pueda desviarme de este objetivo sobra, y las crónicas son una de esas cosas.
Estos dos, han sido los motivos por los que en unos 20 dias no haya publicado ninguna crónica.

De Barcelona a Lyon había calculado en casa, en Menorca unos 850 kms, ha sido el primer error de cálculo, han salido bastantes más, concretamente 992 km. Lo más importante he tardado 18 días desde Barcelona, de seguir a este ritmo podré llegar a la carrera a tiempo de tomar la salida, pero no tendré tiempo a penas para entrenar en el sitio de la misma. También es cierto que a partir de ahora el recorrido es llano, al menos en teoría y mirando el mapa, lo cual hace suponer una media de kilómetros diarios superior.
También creo que rigores invernales mayores no serán posibles, se podrán igualar, pero superar lo dudo, ya se sabe que el que da primero da dos veces, y es que …
¡¡¡aun no estamos en invierno!!!

En tres dias consecutivos en los que atravesé parte del Macizo Central, entre Le Vigan y Mende, en la zona de Monte Aigual estuve casi 10 horas pedaleando a bajo cero, o sea en el congelador, llegando a alcanzar los -9ºC. En dos días consecutivos rodé unos 30 km sobre el blanco elemento. Frio lo que se dice frio húbolo, y es que …
¡¡¡aún no estamos en invierno!!!

LOS PROLEGÓMENOS DEL FRIO..

El 26 de noviembre salí de Narbona, y acampé en un viñedo entre Béziers y Bedarieux. Los dias anteriores me quejaba del frio, ese dia tuve motivos más que sobrados. Los -2ºC que veis son dentro de la tienda, donde hay una media de 5ºC más que en el exterior.
Ese día no hubo video. Despues de la ducha, que haberla húbola, al saco y hasta mañana

ATRAPADO POR EL TEMPORAL.
El lunes 29 acampe subiendo un puerto, el Coll de Minier. Era la opción más sensata. No sabía lo que tenía por delante, se estaba haciendo de noche, y encontre un buen sitio como podeis ver en la foto. Al dia siguiente amaneció como veis. Me quede allí el dia entero, recoger en esas condiciones tenía más posibilidades de aumentar los problemas que por cierto aun no tenía. Tenía comida y agua.

PRIMER CONTACTO CON LA NIEVE:
Al dia siguiente, el miercoles 1 de diciembre pude recoger y seguir ruta. Coroné el Coll de Minier en el estado en que podeis ver la carretera, aunque un poco más adelante ya estaba cubierta totalmente. La quitanieves no la dejó limpia, se llevó la mayor parte, pero dejó una capa, la ideal para llevar cadenas o cubieras con clavos en la bici.

ACLARANDO EL TEMPORAL.
El jueves 2 de diciembre sali de L´Esperau. Llegué allí con la carretera totalmente blanca como veis en la foto, pero había una diferencia respecto al dia anterior. No había Sol, ni cielo azul, nevaba, ventaba algo y sobre todo no había la visibilidad que veis en la foto. No estaba el dia para tomarselo a broma, por eso cuando consegui levantar el campamento y salir en bici llegando al primer pueblo ya me sentí satisfecho. No estaba el dia para tomarse la montaña a broma.
En el pueblo, me salió la jugada redonda, un poco cara pero redonda, ya que lavé toda lo ropa. La tenía sin lavar desde que salí de Menorca. Sobre todo en la casa de huespedes me trataron como a un hijo más que como a un cliente.

MONTE AIGOUAL.
Monte Aigoual es el punto más alto en el mapa representado, en la zona comprendida entre Lodéve y Florac en. El Parque Nacional des Cévennes.1567 metros es lo que marca el mapa, y en casa, calentito, mirando mapas y soñando no eran más que 1567 metros, pero aqui la cosa cambió bastante, bastante mucho.
Cambió tanto que me pensé mucho, muy mucho, el hacer el kilometro para llegar hasta el alto desde el cruze que veis en la foto. Era solo un kilómetro pero me sentia muy vulnerable.

EL FINAL DE LA NIEVE
A los pocos kilómetros de este cruze llegue a la D 996. La D 996 es una de esas carreteras, a las que los de vialidad invernal les dan prioridad a la hora de mantenerlas transitables, o sea limpias de nieve. Realmente estaba limpia y conseguí llegar a Florac en el dia despues de 45 km más de la mitad de los mismo sobre nieve, y desgraciadamente sin cubiertas de clavos.

FRIO
La ruta entre Florac y Mende fue el dia que más tiempo estuve en el congelador natural. Fueron más de 4 horas a bajo cero, alcanzando una minima de -6ºC
Pero en Mende fué lo máximo. A las pocas horas de poner este vaso en la ventana quedo como lo veis. A las 07:45 saqué "el Polar" a la ventana, a las 09:15 marcaba -10ºC, os podeis imaginar como fué la ruta ese dia. Alcancé una mínima en bici, no de noche, de -9ºC

LYON
Lyon es el final de la primera etapa, del primer segmento en que dividí el trayecto entre la "Vassa" y Menorca. En casa hice un cálculo y me salieron 850 km, en la realidad me han faltado 8 para los 1000 km. Empiezo ha estar cada vez más justo de tiempo. Estoy en los tiempos para llegar a la carrera que es a finales de febrero, pero no para llegar como quería a principios, y estar unas semanas entrenando.

Lo dicho saludos desde Lyon.

2 comentarios:

  1. Los clavos te irían de maravilla, aunque en asfalto rodarías más lento. Yo los he probado en Finlandia.
    Veo que te defiendes bien sobre la nieve.
    Espero que el saco responda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El saco responde más que el saquista. He hecho bien con los clavos, lo de este enlace fue "circuntancial" Hasta más al norte no creo justificado llevarlas.

    ResponderEliminar