CRÓNICAS DE LA "VASSA" V: Saludos desde Luxemburgo

Vísperas de mucho, días de nada.
Así se podría titular esta quinta crónica de este 5º periplo de, “Mi vuelta al mundo en bici, a la salud por los pedales”
Llevo 41 días desde que salí de Menorca, en este tiempo solo he subido 2 crónicas, y ahora subo dos en dos días consecutivos. Se juntan el querer y el poder.
Puedo tengo los medios, y quiero. Quiero subir al menos una en cada país que este, y en este dormiré solo una noche, eso como siempre …
¡¡¡en teoría!!!

Antes de ayer, cuando trabaja en la anterior crónica y abrí mi correo me daban una noticia que no me gustó, hoy es muy diferente.

Paco, el de Model-sport, me ha mandado un paquete con material. Cosas de ponerse por el cuerpo, y dejarme a mi en la retaguardia de la batalla contra el frío.
Como yo no quería quedarme quieto esperándolo, le indiqué que lo mandara a un sitio más adelante de donde yo estaba, para recogerlo cuando yo llegase a ese sitio. El único sitio “fácil”, lo de fácil siempre en teoría, era un consulado o embajada. En Metz no hay nada de eso que mantenemos entre todos los que pagamos impuestos, por lo que el destino era claro. La Embajada de Luxemburgo.

Cuando abrí el correo el día de Nochebuena, los de la  Embajada me decían que esta estaría cerrada desde el 23 hasta el 27. Yo lo leí el 24, y esperaba estar el 25 el Luxemburgo. Entonces era un gran contratiempo, hoy las cosas son diferentes, .
Ayer 25 día de Navidad salí de Metz, y esperaba haber llegado a Luxemburgo, pero me quedé a medio camino. Fue ideal, de esta manera el cierre de la Embajada no afecta para nada a mis planes, para eso ya voy sobrado con mis limitaciones.

La entrada en Luxemburgo país, hubo que imaginársela más que vivirla, porque la verdad no me enteré. No había ni una sola señal que informase de tal, acontecimiento, al menos para mí. Solo tuve una ligera certeza de que ya había cambiado de país cuando ví un indicador de pueblo, totalmente diferente a los que estaba acostumbrado a ver en Francia.

RECUERDOS DE METZ:
Especialmente elegida y compartida, para uno que se que le gusta la fotografía nocturna.

LUXEMBURGO PAIS ...
SUPONGO:

SOLEDAD INVERNAL:

SOLEDAD INVERNAL OBSERVADA:




LUXEMBURGO CIUDAD ...
CREO NO SUPONER:
NOTA: Por si alguien no se ha enterado aun, las fotos amplian al pinchar en ellas.

CRÓNICAS DE LA "VASSA" IV: Saludos desde Metz.

El viento y la Tramontana no aporrean mi ventana. Una suave brisa se entretiene jugando con ligeros copos que parecen levitar. Algunos juguetean haciendo zig-zag entre las ramas de los árboles, otros son más pragmáticos. Caen  directamente, pero lo sepan o no, todos son juguetes en poder de la brisa.
Unos dan vida a ese viaje que comienza en el nacer y termina en el morir, estos van vienen, se equivocan, vuelven a ir y venir. Los otros, los pragmáticos, eliminan de su vida todo aquello que consideran superfluo, en definitiva aquello que da vida a los años, y no años a la vida.
Ha este juego se incorpora en ocasiones alguna ardilla que voluntariamente pasa de espectadora de un juego ajeno, a protagonista del mismo.

No estoy en el campo, un Parque Nacional, o un bosque. Estoy en Metz, concretamente en Martigny  les  Metz. Estoy en pleno casco urbano un tanto “creativo”.
Caminando por la misma acera, y en la misma dirección se puede entrar en Metz, para un poco más adelante volver a entrar en Martigny. Esto que describo es lo que veo mientras escribo esta crónica.

Si hiciéramos un vitalograma* (leer definición más abajo) a la vida de una persona veríamos dos tipos de graficas que coinciden bastante con la trayectoria de los copos de nieve que he descrito. Los que juguetean al otro lado de mi ventana, y los pragmáticos.
Hay personas que cierran su vida a cualquier cosa no conocida que pueda entrar en ella. Dicen que buscan la seguridad, pero pierden de vista cuando dicen esto que, lo único seguro que hay en la vida es el final del camino, el cual como el principio no depende de nosotros. Lo único seguro que hay en la vida es la muerte, lo demás, todo lo dermás, es probable.
Hay personas que dejan las puertas de su vida abiertas de par en par a cualquier cosa que quiera entrar en ella. No todo lo que entra es bueno, o puede serlo, pero ahí esta el del juego de la vida, el arte de vivir. Ser capaz de torear con lo malo, y disfrutar de lo bueno.


Vitalograma*: Dícese de la grafica que representa la actividad vital de una persona a lo largo de su vida. A diferencia del encefalograma, o del electrocardiograma no existe la máquina que imprima una gráfica, por lo que hay que acercarse a ella mediante estimaciones subjetivas. 
Al igual que el encefalograma plano, cuando más plana es el vitalograma de una persona más se acerca a la muerte. En caso de una persona viva, con un vitalograma plano, estaríamos hablando de un muerto en vida, zombi, o más específicamente de un ser humano biológicamente vivo, pero espiritualmente muerto.
En el caso de un vitalograma oscilante estaríamos hablando de una persona, vital, espiritualmente viva.

He llegado a Metz, yo pensaba que hacian aquí los pretigiosos flashes de los que yo poseo uno pero no …
A costado, pero he llegado. Tener que descongelar agua por las mañanas, acampar inexperadamente encima de la nieve, departir con la prensa muerto de frio ...¡vaya imagen! ...
A costado pero he llegado


Llegué a Metz el pasado Lunes 20, ahora escribo el dia, 24 Nochebuena. Fue un día que hace de buen ejemplo de esto que describía anteriormente, de dejar abiertas las puertas de la vida para que entre lo que tenga que entrar y salga lo que tenga que salir.

El Lunes amaneció en Toul nevando, a pesar de que se acostó el Domingo lloviendo. Las calles estaban muy asquerosas para circular en bici, entre otras cosas pues estaba nevando en positivo, +1ºC, y eso significa nieve paposa.
Ya por las calles me caí una vez, pero tenía la esperanza de que una vez llegado a la carretera, esta estuviera limpia. Ya una vez en la carretera, pero dentro del término municipal de Toul cogí una placa enorme de nieve helada. Otra vez tuve que probar la textura de la nieve con algo que no son mis manos. Tuve que empujar la bici un buen tramo usándola como bastón para no resbalar. Esta segunda caída ya me “mosqueó” bastante, pues estaba en la carretera, y esta no estaba limpia. Medio llovía, y el resto nevaba, no tenía visos de mejorar, visibilidad mínima, y unos 50, 60 km por delante.  Al rato volví a montar, y después de reponer la  despensa en un LIDL que encontré en el camino, volví a la ruta. Al poco ya se terminó el casco urbano y me vi de lleno en el campo, aunque en este caso blanco. Blanco de hierba y árboles. Aquí la situación ya era más seria, no había casas donde pedir ayuda, estábamos solos yo, la bici, y nuestras circunstancias.

Dos veces más volví a ser despedido de la bici “por orejas”, lo peor de esta situación era que no podía controlar el motivo. No era como en los días de P.N. Cévenes, simplemente era la nieve que se rompía a mi paso, no era que yo patinara. Al romperse la nieve produce un repentino cambio de equilibrio, que la poca adherencia del blanco elemento no puede soportar. En esta situación, culo-esquí perseguido por la bici.
La situación ya comenzaba a ser poco “agradable” Cuando ya nos habíamos repuesto de esta segunda “despedida” y estaba caminando con la bici, me alcanzó una Renault Kangoo, su conductor nos invitó a subirnos, me podía llevar hasta Metz. Me pareció lo más sensato, aun así me lo pensé. Era demasiado temprano para tirar la toalla, aunque parecía no haber ring donde boxear, solo un enorme patatal, aunque limpio, eso si, blanco inmaculado. Blanco de hierba y árboles.
Decidí irme con el, en eso yo decido por los dos, a ella también le corresponden otras decisiones de responsabilidad.
Pareció que para los coches tampoco estaba demasiado bien. Tardamos en llegar lo que tardaríamos nosotros dos, la bici conmigo, en un día normal para esa distancia y recorrido. Tardamos unas 4 horas para 50 km.

En Metz me llevó a las puertas del Centro Budista, lo clavó. Tenía un GPS, le metió los datos, y en un momento a la puerta, pero …
Dias antes me mandaron un correo que no pude leer, me decían que estaría cerrado. Cuando llegamos a las 17:00 estaba cerrado, pero un papel a la puerta decía que habrían a las 18:30. Esperé en un bar bebiendo y cosiendo hasta esa hora. Cuando llegó la hora no había luz en el Centro, y un poco después, seguía sin haber luz. Decidí salir del bar e ir a mirar.
Había una mujer dentro que no sabía nada. Yo sabía que tenía frió, estaba mojado, y quería sacarme todo eso de encima. Llamó a unos y a otros, al final se esclareció el tema. Me mandaron el citado correo pero yo no lo pude leer. Resumiendo, no me podía quedar en el Centro Budista, una vez que lo tuve claro salí pitando a buscar una cama.
Cuando ya me había alejado más de un centenar de metros y girado una esquina, me alcanzó corriendo el “amigo”, así es como se dice ahora, de la mujer y me invitaron a ir a su casa.
La sorpresa es que no estoy en su casa, es aún mejor. Estoy en un estudio que tienen en el primero, ellos viven en el sexto. Es muy pequeño, pero la bici no estorba, esta afuera. Tiene ducha, cocina, salón dormitorio, mesa de estudio y trabajo, y un ventanal enorme …
¡¡¡estoy mejor que si estuviera con ellos en su casa!!!

Hoy es 24, Nochebuena. Ellos se han marchado a Estrasburgo, cena familiar, cosas de la Navidad. Yo pensaba salir hoy para Luxemburgo, pero no me apetece, aquí estoy muy bien, muy a gusto, y quiero descansar. Los tres días anteriores enteros en Metz no he parado de hacer cosas del viaje, me apetece descansar, y además nieva.
Ellos se han marchado y me han dejado en su estudio, me han dejado solo con las llaves. Hace unos días estas personas no sabían nada de mi, ni de mi existencia. Me conocieron y en unos minutos me invitaron a su casa, hoy me la han dejado, estoy yo solo con las llaves. Personas así hay más en el mundo, no hay una ruta para poder encontrarlas, pero si para que entren en la vida de uno cuando se encuentran, y es muy sencilla …
¡¡¡solo hay que dejar abiertas las puertas de la vida para que entre lo que tenga que entrar, y salga lo que tenga que salir!!!


EL LUNES 20:
Así se despertó Toul
Así estaba la ruta


LOS BUENOS SAMARITANOS:
El chófer
Los anfitriones


MI HABITACIÓN DE LUJO:


Llevo casi 1500 km desde que saló de Menorca, y 37 dias me separan del inicio en el puerto de Mahón. Parece que esto se nota, entre otras cosas, en que soporto mejor el frio, tengo más experiencia, y me abrigo mejor. Un poco más si, pero sobre todo mejor. Las temperaturas que en el viñedo, a la salida de Béziers, eran insoportables, ahora son cotidianas. Creo que el cuerpo también se adapta al frío.
He avanzado más rápido de lo que había calculado en Lyon. Allí hice un calculo de 13 días según la velocidad media entre Barcelona y Lyon. He llegado en 10 dias, lo que me da mucha tranquilidad de cara al futuro. No voy tan mal como pensaba.


ESTADÍSTICAS:
DISTANCIA: De Barcelona a Metz he tardado 36 días, en recorrer los 1440 km que realizado entre ellas. De los cuales he viajado en bici 27 dias, y hecho tareas de intendencia el resto.
La media en kilómetros de los días que me he desplazado en bici han sido 53, pero esa media no es real, los días que no viajo en bici son parte de un ciclo-viaje largo, varios meses, y son inevitables, por lo cual la media real, la que uso en casa para hacer cálculos es de 40 km.
VELOCIDAD MEDIA: La velocidad media resulta incalculable. Del tiempo que me estoy moviendo en la bici es algo cercano a los 15 km/hora, pero esto no es real. La cantidad de paradas que hago a lo largo del día no quedan registradas puesto que “el Polar” automáticamente las descarta. La media real por hora transcurrida entre la primera pedalada y la última, ronda los 10 km por cada hora.
TEMPERATURA: Sería interesante un balance de la cantidad de horas a bajo cero, tanto pedaleando, como en los dias de acampada. No la tengo


LA RUTA ALEMANA
Ya tengo perfilada la ruta que haré por Alemania.
Eludiré intencionadamente las grandes ciudades, ni siquiera pasaré por Hamburgo como tenía claro en un principio. Al clarificar la ruta por Dinamarca, el paso por Alemania surge por obvio.
He visto al Nor-Oeste de Hamburgo una paso en barcaza del río Elba, supongo que aquí ya será una ría. Este paso me hace la ruta entre Luxemburgo y Flensburg mucho más recta. Aproximadamente a través de Alemania me saldrán unos 1100 km.
Como podéis ver en este enlace deje abierta una doble posibilidad para atravesar Dinamarca, pasando por Copenhague, o recorriendo de Sur a Norte la península.  Este último recorrido es un poco más corto en kilómetros, pero tiene algo mejor que no había visto en Menorca.
Puedo recorrer la península hasta la mitad, concretamente hasta Grená, y allí coger un barco hasta Varbeg, unos 75 km al Sur de Estocolmo. Esta es una solución intermedia, pero he visto otra mejor.
Puedo seguir la ruta original hasta el Norte de la península, hasta Frederikshavn, pero una vez allí no coger barco hasta Estocolmo, sino hasta Oslo, esta última opción tiene dos ventajas. Me ahorro un montón de kilómetros en bici, Oslo esta bastante más cerca de Salem que Estocolmo, y además visito un país más. Un motivo para mandarle una postal más a mi mamá.

CRONICAS DE LA "VASSA" III: Saludos desde Lyon.

Saludos desde Lyon.


Hace 24 dias que salí de Menorca y cinco menos que lo hice, ya en bici, desde Barcelona. Durante ese tiempo poco a poco fui readaptando prioridades, centrándome más en el objetivo de llegar a tiempo a la carrera, la “Vassa”, y dejando en un segundo plano mis inquietudes comunicativas.

Quizá sea triste, aunque razonable de entender. Lo gratis la gente no lo valora, eso es independiente de la calidad de lo gratis, la gente solo valora lo que le cuesta unos euros, aunque sean pocos. En el anterior viaje me plantee hacer una crónica por dia y en el día, y en gran medida lo conseguí. Solo fallé por problemas técnicos, por no tener conexión.
Hacer una crónica diaria durante el viaje fue un proyecto que pensé, podía tener interés y ser valorado en su justa dimensión, pero sobre todo lo hice por que yo quería hacerlo. Una crónica por dia y en el dia, era un poco la esencia de aquel viaje, por eso me hice con el “PCín” El  resto, hasta llegar al todo de la esencia de aquel viaje, era un reto personal.  Para mi nivel de autoexigencia eso lo conseguí, por eso en este viaje ya no tiene sentido para mi repetirlo.
Respecto a los que lo han leido, que es para quien escribo este espacio, yo no necesito contarme lo que he vivido, lo dicho.
¡¡¡Lo gratis no se valora!!!

En este viaje no estoy motivado para hacer una crónica por día, y si y mucho para llegar a tiempo a la carrera, y eso son dos actividades bastante incompatibles. En parte, en una gran parte, he dejado de lado la parte comunicativa para que no me reste tiempo en llegar a tiempo a “la Vasa”. Me he centrado en llegar a la meta y todo lo que me pueda desviarme de este objetivo sobra, y las crónicas son una de esas cosas.
Estos dos, han sido los motivos por los que en unos 20 dias no haya publicado ninguna crónica.

De Barcelona a Lyon había calculado en casa, en Menorca unos 850 kms, ha sido el primer error de cálculo, han salido bastantes más, concretamente 992 km. Lo más importante he tardado 18 días desde Barcelona, de seguir a este ritmo podré llegar a la carrera a tiempo de tomar la salida, pero no tendré tiempo a penas para entrenar en el sitio de la misma. También es cierto que a partir de ahora el recorrido es llano, al menos en teoría y mirando el mapa, lo cual hace suponer una media de kilómetros diarios superior.
También creo que rigores invernales mayores no serán posibles, se podrán igualar, pero superar lo dudo, ya se sabe que el que da primero da dos veces, y es que …
¡¡¡aun no estamos en invierno!!!

En tres dias consecutivos en los que atravesé parte del Macizo Central, entre Le Vigan y Mende, en la zona de Monte Aigual estuve casi 10 horas pedaleando a bajo cero, o sea en el congelador, llegando a alcanzar los -9ºC. En dos días consecutivos rodé unos 30 km sobre el blanco elemento. Frio lo que se dice frio húbolo, y es que …
¡¡¡aún no estamos en invierno!!!

LOS PROLEGÓMENOS DEL FRIO..

El 26 de noviembre salí de Narbona, y acampé en un viñedo entre Béziers y Bedarieux. Los dias anteriores me quejaba del frio, ese dia tuve motivos más que sobrados. Los -2ºC que veis son dentro de la tienda, donde hay una media de 5ºC más que en el exterior.
Ese día no hubo video. Despues de la ducha, que haberla húbola, al saco y hasta mañana

ATRAPADO POR EL TEMPORAL.
El lunes 29 acampe subiendo un puerto, el Coll de Minier. Era la opción más sensata. No sabía lo que tenía por delante, se estaba haciendo de noche, y encontre un buen sitio como podeis ver en la foto. Al dia siguiente amaneció como veis. Me quede allí el dia entero, recoger en esas condiciones tenía más posibilidades de aumentar los problemas que por cierto aun no tenía. Tenía comida y agua.

PRIMER CONTACTO CON LA NIEVE:
Al dia siguiente, el miercoles 1 de diciembre pude recoger y seguir ruta. Coroné el Coll de Minier en el estado en que podeis ver la carretera, aunque un poco más adelante ya estaba cubierta totalmente. La quitanieves no la dejó limpia, se llevó la mayor parte, pero dejó una capa, la ideal para llevar cadenas o cubieras con clavos en la bici.

ACLARANDO EL TEMPORAL.
El jueves 2 de diciembre sali de L´Esperau. Llegué allí con la carretera totalmente blanca como veis en la foto, pero había una diferencia respecto al dia anterior. No había Sol, ni cielo azul, nevaba, ventaba algo y sobre todo no había la visibilidad que veis en la foto. No estaba el dia para tomarselo a broma, por eso cuando consegui levantar el campamento y salir en bici llegando al primer pueblo ya me sentí satisfecho. No estaba el dia para tomarse la montaña a broma.
En el pueblo, me salió la jugada redonda, un poco cara pero redonda, ya que lavé toda lo ropa. La tenía sin lavar desde que salí de Menorca. Sobre todo en la casa de huespedes me trataron como a un hijo más que como a un cliente.

MONTE AIGOUAL.
Monte Aigoual es el punto más alto en el mapa representado, en la zona comprendida entre Lodéve y Florac en. El Parque Nacional des Cévennes.1567 metros es lo que marca el mapa, y en casa, calentito, mirando mapas y soñando no eran más que 1567 metros, pero aqui la cosa cambió bastante, bastante mucho.
Cambió tanto que me pensé mucho, muy mucho, el hacer el kilometro para llegar hasta el alto desde el cruze que veis en la foto. Era solo un kilómetro pero me sentia muy vulnerable.

EL FINAL DE LA NIEVE
A los pocos kilómetros de este cruze llegue a la D 996. La D 996 es una de esas carreteras, a las que los de vialidad invernal les dan prioridad a la hora de mantenerlas transitables, o sea limpias de nieve. Realmente estaba limpia y conseguí llegar a Florac en el dia despues de 45 km más de la mitad de los mismo sobre nieve, y desgraciadamente sin cubiertas de clavos.

FRIO
La ruta entre Florac y Mende fue el dia que más tiempo estuve en el congelador natural. Fueron más de 4 horas a bajo cero, alcanzando una minima de -6ºC
Pero en Mende fué lo máximo. A las pocas horas de poner este vaso en la ventana quedo como lo veis. A las 07:45 saqué "el Polar" a la ventana, a las 09:15 marcaba -10ºC, os podeis imaginar como fué la ruta ese dia. Alcancé una mínima en bici, no de noche, de -9ºC

LYON
Lyon es el final de la primera etapa, del primer segmento en que dividí el trayecto entre la "Vassa" y Menorca. En casa hice un cálculo y me salieron 850 km, en la realidad me han faltado 8 para los 1000 km. Empiezo ha estar cada vez más justo de tiempo. Estoy en los tiempos para llegar a la carrera que es a finales de febrero, pero no para llegar como quería a principios, y estar unas semanas entrenando.

Lo dicho saludos desde Lyon.