PREPARATIVOS III: Bipoconfesiones

Llueve, Ramoncín habla en la radio, y un vacío me acompaña en el alma.
Esta mañana comente en “nuestro” Facebook el provechoso y disfrutable fin de semana deportivo …
¡fue el canto del cisne!

Me gustaría contar mis últimos logros en cuanto al proyecto, los cuales no han hecho más que aumentar mi de por si, gran y excelsa autoestima. Mi aumentada y gran excelsa autoestima no hace que me sienta como un albatros,  capaz de planear durante miles de kilómetros sobre el resto de los mortales. Mi aumentada y gran excelsa autoestima solo me permite sentirme como una serpiente, una serpiente que esporádicamente levanta la cabeza, por encima de su mediocridad habitual, y ve el mundo con una perspectiva un poco más … diferente, solo eso.
Un poco más desde arriba, solo eso, un poco más.


No estoy bien, llevo semanas no estando bien, y seguiré así hasta que salga en bici, con la bici cargada, y me meta en el barco que me lleve a Barcelona. Hasta que vuelva a hacer terapia.
Tengo que ultimar los preparativos y tengo poca energía. Me falla la cabeza, la concentración la tengo bajo mínimos históricos, y eso teniendo en cuenta mi endémico déficit de atención. 

Llueve, sigue lloviendo. El sonido de la lluvia a tomado el relevo de la voz de Ramoncín. Me alegro que no haya intentado justificar lo injustificable. El canon que yo, que soy el autor de las fotos que veis en MI RED EN LA RED y de otras muchas, tengo que pagar por pasar mi obra, de la cual soy su autor, a un DVD.
Supongo que el día que hace influye en lo que escribo, pero no es la causa.
El día es canino. La lluvia y la Tramontana, se apropian de mi ventana.

Durante el provechoso fin de semana deportivo estaba igual de mal, pero lo podía disimular. El tiempo era bueno, he invitaba a darme “un chute de endorfinas”
Hoy invita a todo lo contrario …

No estoy bien, llevo semanas no estando bien, pero, ¿toda la responsabilidad es mía?
Si a un diabético, que se preocupa de su insulina, se la roban y a consecuencia de ello sufre un profundo y grave problema de salud, ¿Quién es el culpable, el diabético por serlo, o el ladrón?
Conviene tener en cuenta que, a la salud de un no diabético no le afecta el robo de su insulina.

Como sabréis, y quien no lo sepa este es un buen momento para enterarse. Soy bipolar, llevo a tratamiento psiquiátrico 30 años, y tengo una minusvalía reconocida, aunque esto último, me gustaría que me explicasen lo que significa.
En esos 30 años he estado trabajando por mi salud, hasta llegar a un punto, en lo personal alto, muy alto, casi un sueño cuando decidí ser capaz de tomar las riendas de mi vida. Que no las llevase mi enfermedad.
Hace años comencé a saborear el agridulce sabor del éxito. En mi caso, en este caso, éxito significa “solo” ser capaz de asumir la responsabilidad de llevar las riendas de mi vida, y comenzar el proyecto de dar la vuelta al mundo en bici. Para mi el éxito a sido “solo” ser capaz de comenzar, de presentarme en la línea de salida, en una carrera de participación libre. No es una final Olímpica, es una popular de la vida.

Después de todo esto, descubrir que otros, terceros, voluntariamente, y con dolo, voluntad de hacer daño, pueden poner en peligro el trabajo de todos esos años, es algo que aún no he asumido. Es una novedad de tal magnitud, que aún no se ha hecho un hueco en mi sistema emocional. Esta haciéndose su espacio, y eso lleva tiempo y energía. Energía que tenía que estar empleando en los preparativos del próximo viaje.

Como en el ejemplo del diabético, alguno pensará con lógica razonada, que es culpa del diabético por ser diabético, pero es improbable, por no decir imposible que lo diga en voz alta.
En este caso, en las enfermedades invisibles, no es que lo piense alguien, ni lo diga alguien, es algo aún peor y más grave. Lo dice el sistema, la sociedad a la que pertenecemos, y a eso no se escapa nadie, esa responsabilidad es compartida por todos nosotros sin excepción ninguna. No conozco ningún Robinson Crusoe que haya vivido toda su vida, solo, en una isla desierta. Nos guste o no, todos formamos parte de este tinglado que se llama sociedad, sistema, o como se prefiera.


En este caso, en las enfermedades invisibles, el sistema culpabiliza al paciente porque su patología, no se vé, no entra por los ojos. Por ser difícil de demostrar clínicamente, y fácil no creerse la opinión médica.  El ladrón, en términos literales, en este caso queda absuelto. La sentencia se llama, parte de baja por enfermedad común.  

No estoy bien, llevo semanas no estando bien, pero ahora estoy un poco menos mal, la razón es simple. He hecho terapia. He cambiado de sitio un montón de porquería, por desgracia no toda ...
¡que lástima! 


PREPARATIVOS II

VIERNES 15: Me han llegado los bastones para poder en entrenar el “pseudo” esquí de fondo en asfalto con los patines. No me ha quedado más remedio, los he tenido que comprar. Hace dos semanas yo me hice unos. Por no pedirlos a la península y ahorrarme problemas decidí hacerme unos. Fué un D.T.P.F. Desarrollo Tecnológico Personal Frustrado.

El taco de goma no tiene suficiente adherencia, pero lo peor es que no son nada rígidos. Al hacer fuerza doblan con lo que se pierde energía para empujar, y lo que es peor, perjudica la adherencia del taco de goma con el suelo, ya por si penosa, conclusión. No lo usé ni 5 minutos, pero si no los hubiera fabricado, nunca  habría sabído que esa idea no funciona.
Si no hubiese intentado hacer todas las cosas que he intentado en la vida y las hice mal, si no hubiese fracasado en ellas, nunca podría saber donde estan mis límites. 

Alucinante. Mientras estoy escribiendo esto, levanto la vista y veo en la “tele” unas imágenes que me resultan familiares. Me resultan familiares a pesar de que nunca las he visto, ni las he vivido. Imágenes en color, color vetusto de mediados del siglo pasado. Quizá por eso me resultan especialmente familiares, no por que las haya vivido, soy un poco posterior. Me resultan familiares por que ilustran un espíritu y una filosofía con la que comulgo totalmente.
Ser pionero, meterse en algo de lo que solo se conoce la puerta de entrada pero no la de salida, ni si quiera se sabe si hay puerta de salida. Ese es el encanto de ser pionero, la esencia de recorrer caminos que nunca antes se han recorrido.
El premio de vivir situaciones que nunca ha vivido nadie, ver cosas que nunca ha visto nadie, llegar a sitios en los que nunca ha estado nadie.
He dejado de escribir sobre estos preparativos un momento, no estaba previsto. Tampoco lo estaba poder deleitarme con la expedición italiana al K2 de 1954.

Antes era “fácil” explorar rincones de este pequeño planeta azul, “nuestro pequeño mundo” Había cantidad de sitios donde no había ido nadie con anterioridad, por lo menos que lo hubiera contado, y que nos hubieramos enterado ¿Qué decir de los medios que empleaban antes? Hoy parece que todo esta calculado, medido, y planificado, pero hay algo que no ha cambiado.
La necesidad de recorrer nuevos caminos, sabiendo que los caminos de siempre te llevarán a los sitios de siempre.
La necesidad de hacer las cosas de manera diferente,  la única manera de llegar a cosas diferentes.
Puede cambiar la época, los medios, o las personas, pero el espíritu pionero sigue siendo el mismo.

Prosigo ... Los bastones son largos, lo esperaba. En el “recobro” me cuesta que no arrastren por el suelo. Esperaba que fuesen largos dado que yo había calculado 160 cm, y estos tiene 165cm.
No lo sabía pues nunca había “empujado” con los patines, pero no me equivoqué. Por lo menos les sobran 5 cm. Creo que no serán inmunes a la sierra.

SABADO 16:
Ahora son las 16:45, me estaba disponiendo a cargar la bici y ha comenzado a chispear, miro al cielo y solo hay tres posibilidades que pare, que aumente, o que siga igual. Esta última casi imposible. Iba a probar lo que descubrí ayer. Tengo que “empujar” con guantes, sino destrozaré las manos. Ayer solo hice una vuelta empujando, menos de 20 min, y ya noto la piel muy tocada.
Los bastones pensaba cortarlos por largos. Llamo a la tienda y me dicen que no se pueden cortar, pero también me dicen que no son largos. Parece ser que la sierra los ha indultado.
Debo de ser yo que no tengo fuerza para levantarlos y los arrastro, de todas maneras para este entrenamiento estos patines corren demasiado, lo ideal era atar algo a la cintura y llevarlo arrastrando para que frene y poder tirar de brazos con más continuidad. Si lo hago y me ven, que me verán seguro, y en Menorca …???!!!

Han pasado varias horas, escribo mientras escucho, y por momentos veo, Informe Semanal.
Fui a patinar, no aumentó la lluvia, y aproveché.  He comprobado que los patines en línea se pueden usar para entrenar esquí de fondo estilo clásico. No es lo más adecuado, pero ya se sabe que quien quiere hacer algo siempre encuentra un camino, y quien no quiere hacer algo siempre encuentra una excusa.
Ayer lo intenté y no pude, hoy me di cuenta del motivo.
Ayer quise patinar alternativo como veo en “la tele”, como si lo llevase haciendo toda la vida. Hoy he empezado más “tranqui”, como quien no sabe. Como el bebé que aprendiendo a caminar, va pasito a pasito. Con la experiencia de ayer he podido hacer una vuelta entera en paso alternativo. El tiempo fue muy malo, pero cuando empiezo a pensar en tiempos es buena señal, significa que ya no hay algo que tengo que hacer, por que ya lo hago. Significa que hay algo que tengo que mejorar por que ya lo se hacer.

Di otra vuelta al carril bici de San Lluis empujando en alternativo, con los bastones a la vez. Me doy cuenta que para entrenar el tren superior los patines corren demasiado, solo puedo hacer fuerza al principio del empuje, luego ya salgo disparado, y no puedo hacer fuerza durante todo el ciclo. 

No se si corren demasiado, pero si se que yo corro mucho con ellos. Hace días me planteaba la posibilidad de poder hacer una vuelta entera por encima de 25 km/ de media. Hoy en un largo, 1850 m aprox. Los he hecho por debajo de 4 min, a casi 26, exactamente a 25,9, tambien es cierto que con viento a favor, por eso no quise hacer la vuelta entera.
Por cierto …

Algunos, y con el "algunos" me curo en salud, algunos de los jóvenes de hoy, ¿son subnormales, deficientes mentales, o tiene alguna nueva patología mental de origen desconocido?
Cuando patinaba por el carril-bici no estaba solo, pasaron bastantes bicis. Yo di 4 vueltas, una hora, un grupo de jóvenes, de esos que pretendo entender su nivel de salud mental, me vieron pasar a mi y al resto de las bicis duante bastante tiempo. El carril tiene un anexo de acera para los peatones. Cuando estaba en el largo a tope, a cerca de 30 km/hora, doblo una curva, y en el sitio de menos visibilidad del carril pues atraviesa unos árboles …
¡¡¡me encuentro a todo el grupo, todo, sentado en el suelo en medio del carril bici!!!
Salgo de la curva, y veo al grupo de cháchara, sentados en medio, y pasando de todo.

No es agradable, pero cuando ven a una mole de más de 80 kilos lanzado a hacia ellos, sin la más mínima intención de frenar o apartarse, entonces se obra el milagro, su reacción siempre es la misma, por desgracia no es la primera vez.  En esa situación se obra el milagro ...
Cuando llego a ellos, y en tiempo record, me encuentro el camino libre de obstáculos en forma de humanoides descerebrados.

Tengo una sobrina de su edad más o menos, no le hago a ella esta pregunta pues seguro que es más critica con su generación, que lo que se pueda concluir con mi descripción.
Matizo “por si las dudas”, con algunos de ellos.
Lo más triste de esto, lo que más me preocupa es que somos los adultos bastante más responsables de sus comportamientos, que ellos mismos. Lo se por experiencia, yo también tuve su edad.

DOMINGO 17:
He ido a patinar otra vez en un claro de la borrasca, y es que parece que estemos en Asturias. Anteriormente intente ir a nadar al mar. A una piscina natural de un recodo del puerto de Mahón que tengo a 5 min de casa, caminando, Cala Figuera por más señas. El largo con posible volteo previa limpieza de oricios, esto último opcional, tiene según el Google Earth 106m.
Soplaba Norte, Tramontana por nombre habitual, ni se me ocurrió. Ese viento en ese largo, me pega perpendicular, ya me “pilló” una vez así preparando el tri. De Menorca. No me quedaron ganas de repetir.
No estoy ya para jugar con el viento, de esa asignatura ya me examiné, y creo que aprové. Para viento Patagonia, pero de Sur a Norte.

PRIMER IMPREVISTO: En el entreno de hoy domingo el primer imprevisto de estos preparativos. La dragonera de un bastón se descosió.

Es el tercer uso que le doy, en el segundo ya la ví descosida, y en el primero, ¿Quién sabe?
Termine teniendo que agarrar con fuerza el palo para hacer fuerza.
La técnica de esquí nórdico con patines en línea, en adelante T.C. sigue evolucionando positivamente. Hoy dí una vuelta entera en paso alternativo, que es donde esta la salsa de este aprendizaje. Es la primera vuelta entera que doy así al carril bici de San Lluis.

La denominación T.C. tiene un poco de ego, Técnica Cicli, y un bastante de economia lingüística. Con solo dos letras y dos puntos me ahorro todo este micro-parrafo, "técnica clásica de esquí nórdico con patines en línea"
  
RESOLUCION DE IMPREVISTOS:
Podía haber mandado los bastones de vuelta a BCN, supongo que me mandarian otros, eso no lo dudo, pero con el "SEUR 24 horas", ese que me aparece en la factura y que nunca tarda menos de 48 desde que me confirman el pedio. Con el servicio ese, que en este caso sería x2, ida más vuelta, 98 horas. Con los pocos dias que me quedan para entrenar no quiero perder ni uno, la solución la que veis en la foto.
Ya lo decía mi "güela", "Val más facelo que mandalo"...
¡¡¡Y fecho está!!!
Se puede apreciar los refuerzos que llevan las costuras. Por la parte de abajo llevan otros tantos trozos de cinta resistente. No se descose seguro, pero no estan para eso esos trozos de cinta. Estan para quitar tensión a la tela.
Si hubiese cosido sobre la tela, sin esos refuerzos, es solo cuestión de tiempo que el hilo terminase rasgando el neopreno que hace de dragonera. Coso con un hilo "especial" ultra-resistente, no se encuentra en la mercerias. Es hilo de nautica, muy fino y extremadamente resistente. Con guantes de cuero puestos es muy dificil romperlo con las manos, y si se logra, la marca profunda en la carne del que lo intente esta asegurada ...
Sin guantes podemos imaginar lo que pasa, que eso de imaginar es muy terapeútico, además ...
¡previene el alzehimer!

DETALLE DE LOS REFUERZOS:
De mi cosido, me fio.

PREPARATIVOS I

Ha sido una semana intensa en cuanto a preparativos.

Me han llegado los primeros prototipos de la ropa para el viaje. Entre tanto trajín hasta casi se me olvidó ir a recogerla a Tramontana, la tienda de las bicis donde la mandaron los de Model sport.
A principio de semana patinado, me reventaron las ruedas. No es que tengan presión, pero cuando están muy gastadas se rompen.
Las ruedas se van gastando por el interior, además no se gastan igual todas, por lo que hay que ir cambiándolas de posición para mantener una uniformidad en el desgaste. Esto significa que cuando “revienta” una rueda, el resto lo hará pronto. Lo mejor es cambiarlas todas.
Los del tri. de Menorca me facilitaron la dirección de una tienda buscando los Roller-sky. De Roller-sky nada, pero de patines …!!!
En esta tienda de Barcelona flipé con la cantidad de ruedas diferentes que tenían, en la medida máxima que aceptan mis patines, 80mm.
La medida es importante, ya se sabe que el tamaño importa. Si es muy grande no entra ...
¡¡¡me refiero a las ruedas!!!
Obviamente cada modelo de patines tiene sus limites, yo no puedo meterle más de 80mm. Cuanto más grandes las ruedas más rápidas. La dureza y la composición tambien influyen.
No llegaron en el tiempo estipulado, posiblemente cosa de las islas. El día que tenían que llegar ya fui con todos los rodamientos, patines y herramientas para montarlos allí en SEUR, e ir a entrenar. Tuve que repetir esta rutina al dia sigiente, afortunadamente duro un poco más. Al dia siguiente si monte las ruedas en los patines.

Los primeros 20 minutos tuve que reaprender a patinar …,¡corren como el demonio!, solo un dato. Con las anteriores ruedas y braceando estaba rodando a unos 17 km/hora, con estas ruedas y sin bracear, lo que resta velocidad puesto que no se hace fuerza con los brazos, a pesar de ser más aerodinámico por llevar los brazos a la espalda. Con las nuevas ruedas rodé el día del estreno mantenido a 23,4 km/hora …
¡¡¡FLIPANTE!!!


Con el panorama anteriormente descrito me estoy empezando a plantear seriamente la posibilidad de hacer una vuelta al carril bici de la carretera de San Lluis, de unos 3700 m, “el Polar” no es más preciso que el primer decimal, a una media de más de 25 km/hora , ¿Por qué no?

MIS PATINES: Del 2002. es el tercer octeto de ruedas que estreno.Los compré despues de correr la clasificatoria para el mundia de Ibiza de Larga Distancia, 4-120-30. Estaba saturado de tanto nadar, correr y montar en bici, pero no quería parar.






LAS 8 MAGNÍFICAS: Las otras 4 son iguales pero miran para el otro lado, no quisieron salir en la foto. Estas son las ruedas nuevas, bueno eran nuevas horas antes de la foto, las responsables de todo lo anteriormente expuesto.


CANTIDAD DE ROPA: He probado el chubasquero con toda la cantidad máxima de ropa que preveo llegar a poner, y coge todo entre mi cuerpo y el chubasquero.
Una camiseta térmica de manga larga, el peto del culotte,  una chaqueta cortavientos fina pero super-eficiente, otra chaqueta cortavientos pero bastante más invernal, y el chubasquero de "Proteción Civil"

CULOTTE: Respecto al la ropa la cosa ha ido aún mejor, puesto que se trata de prototipos, no de cosas que se encuentran en las tiendas.

El culotte tiene pinta de ser muy, muy térmico. No tiene una capa externa de material corta vientos, con pelo por el interior. Son dos capas, la externa, y la interna con pelo, por lo que queda una capa de aire en medio. Literalmente es un culotte de dos capas. Tiene una brageta para poder mear sin desvestirse, todo un detalle. Todo esto se nota en el peso, no pesa como un culotte largo de invierno. Pesa como un culotte largo “escandinavo”, para eso esta pensado.
Peto, y con brageta que no enseño pero, si insinuo.




DOBLE TEJIDO:














Detalle de las dos capas de tela. La pinza de la izquierda es el doble o más que la de la derecha, obviamente patagónica. Proporciones patagónicas. Vino conmigo desde Puerto Natales.




EL PROTOTIPO:


Lo que veis en la foto no llega a la categoría de D.T.P., Desarrollo Tecnológico Personal. No lo es por que no esta todo desarrollado por mi, yo hice un boceto en cartulina, una plantilla. Lo que veis lo mandaron como una prueba los de Model-sport. Gracias Paco.
Sobre todo no es un D.T.P. por que la idea no es mía, yo solo la he adaptado a la bici. Estas “manoplas” llevan un montón de tiempo inventadas para las motos. Hace décadas casi todas “las motos de pueblo” las llevaban. Las “motos de pueblo” eran ciclomotores o motos de pequeña cilindrada con una particular “estética rural”, eso cuando no llevaban una decoración acorde con su “garaje” …
El gallinero.
LA PLANTILLA:
Esto es lo que les mandé a los de Model-sport. Partiendo de estas especificaciones fabricaron el anterior prototipo. Esta todo bastante bien.
Sobra la cremallera, o velcro delantero. Al ser tela y flexible no tengo problemas para poder ponerlo en el manillar. Lo prefiero todo cosido. Tengo una concepción del diseño muy alemana.

   1/Todo lo que es prescindible, lo mejor es que no exista.
   2/ El diseño ha se estar siempre supeditado a la función.

Solo queda probar el prototipo definitivo, y ver el nivel de dificultad para meter la segunda mano, la primera tiene la otra para ayudar.

Hoy es el martes festivo ese en que desfilan los tanques por Madrid. Iba a probar el culotte, pero de seguir así va a ser que no, y es que en Menorca llueve pocas horas al año, pero cuando la hace parece que las nubes lo hacen con ganas acumuladas. Cae con entusiasmo y frenesí. Literalmente el cubo de fregar a subido de nivel, solo por la lluvia, en cuestion de pocas horas.

LA RUTA

Este es el primer viaje en bici que salgo con una ruta prefijada, y ya van casi 20.000 km de viajes en bici, el motivo es simple. Quiero llegar rápido para tener tiempo a entrenar algo con los esquìs en la nieve.
Al final salen más o menos lo de siempre. La distancia recta multiplicada por dos.

   De  BCN a Luxemburgo unos 1450 km. Barcelona (250), Perpignan (85), Narbona (80) Lodevé (100), Floranc  a Lyon por Predelles (125), o Aubenas (150), aun sin decidir. Lyon (130), Lons-le-Sauvier (70), Besancon (150), Epinal (150), Saarbruken o Luxemburgo.
   De Luxemburo o Saasbruken a Dinamarca unos 1000 km. Luxemburgo (60), Coblenza 60), Siegen (150), Paderborn (150), Hannover (150), Hamburgo (150), a Puttgarden, o (170) a Flensburg.
   Por Dinamarca y escandinavia, a Salem unos 1300 o 900 km. Por Copenague a Göteborg (540) A Göteborg cruzando Dinamarca de Sur a Norte (400).
De Göteborg a Sälem por Oslo (750). De Göteborg a Sälem por Suecia (500)

 En total salen unos 3900 km por la ruta más larga, y unos 3500 por la más corta, que como siempre, y a pesar d que he medido generosamente, seguro que saldrán más. Por si aluno tiene interes, desde Sálem a cabo Norte hay unos 1500 km. No esta en entre mis objetivos llegar al cabo, pero ya que tenía el mapa delante, ¿por que no medirlo? ...

Dejando a parte la climatología la cual es probable, y las pocas horas de luz, las cuales son seguras, y condicionan mucho más que lo primero, supongo que avanzaré rápido.
Como se vé en el mapa, salvo el Macizo Central, ¿tendre a mano el Mont Ventoux?, es todo llano. Si el tiempo lo permite, espero poder hacer alguna semana de 500 km. No obstante espero llegar en 3 meses escasos, la carrera es el 27 y 28 de febrero, aunque no se por que 2 dias. Supongo que ocupará horas en los dos dias por custiones de horas de luz, o razones que se me escapan.

Espero llegar a primeros de febrero. Espero encontrar un sitio donde acampar, y para rizar el rizo poder trabajar en algo esas semanas, por que sino ...$$$???